Llegir: Exploracions transmèdia en la creació cinematogràfica col·laborativa iberoamericana contempo...

Jordi Alberich Pascual ,

Profesor Titular de Comunicación audiovisual y Publicidad Departamento de Información y Comunicación Universidad de Granada, ES
About Jordi

Profesor titular de Universidad de comunicación audiovisual y publicidad en la Universidad de Granada. Actualmente es coordinador académico del grado en Comunicación Audiovisual, y subdirector del Departamento de Información y Comunicación de la propia Universidad de Granada. Ha desarrollado su actividad investigadora como experto en comunicación en los nuevos medios y en creación audiovisual colaborativa. Es investigador principal del grupo de investigación PAI SEJ-585 Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia, miembro del laboratorio de investigación SECABA LAB, así como del proyecto I+D NarTrans. Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y perfomance en la era digital. Es autor y/o coautor de más de una decena de libros sobre la acción comunicativa en la era digital, entre los que destacamos «Políticas de impulso a las industrias audiovisuales» (Comunicación Social, 2015), «Comprender los media en la sociedad de la información» (Editorial UOC, 2012), «Previously On. Interdisciplinary studies on TV series in the Third Golden Age of Television» (Monográphicos FRAME, 2011), «Exploraciones creativas. Prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios» (Editorial UOC, 2010), o «Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas» (Editorial UOC, 2005), entre otros.

Francisco-Javier Gómez-Pérez

Profesor Contratado Doctor de Comunicación audiovisual y Publicidad Departamento de Información y Comunicación Universidad de Granada, ES
About Francisco-Javier

Profesor contratado doctor en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, de la que actualmente es vicedecano de Asuntos Económicos e Infraestructuras. Doctor y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Fue becario de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía, e impartió clases en las Universidades de Sevilla, Extremadura, Huelva y San Juan de Puerto Rico, así como en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE), homologado por la Universidad de Gales. Ha dictado diferentes cursos, talleres y conferencias en foros educativos y empresariales. Autor del libro Consolidación industrial del cine andaluz (2011) y editor de Políticas de impulso a las industrias audiovisuales (2015). Asimismo ha colaborado con capítulos en más de veintena de publicaciones colectivas, ha publicado diversos artículos en revistas científicas de impacto, ha realizado estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales y ha organizado y coordinado varios congresos y encuentros de investigación. Es miembro del grupo de investigación PAI SEJ-585 Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia  y de diversas asociaciones de investigadores en comunicación, e investigador del proyecto I+D NarTrans. Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y perfomance en la era digital.

El present article analitza l'emergència d'iniciatives pioneres de creació cinematogràfica col·laborativa transmèdia en l'escena iberoamericana contemporània. Per a això, avaluem en primer lloc la unitat i estandardització narrativa dominant en els projectes històrics de creació cinematogràfica col·laborativa de referència internacional. A continuació, realitzem una selecció i anàlisi de desenvolupaments emergents transmèdia en produccions cinematogràfiques col·laboratives espanyoles i iberoamericanes al llarg de l'última dècada. Finalment, oferim la discussió dels resultats i les implicacions industrials i culturals que evidencien el conjunt d'exploracions col·laboratives transmèdia que són objecte d'aquesta recerca.

DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i18.3054
How to Cite: Alberich Pascual, J. & Gómez-Pérez, F.-J., (2016). Exploracions transmèdia en la creació cinematogràfica col·laborativa iberoamericana contemporània. Artnodes. (18). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i18.3054
Publicat a 21 Dec 2016.