Llegir: Arts dels mitjans a l'Amèrica Llatina: política, participació i memòria El cas de Búsqueda e...

Valentina Montero,

Universidad de Barcelona, CL
About Valentina

(Santiago de Chile, Barcelona) Periodista, licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Comisariado y Prácticas  culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/ ESDi  y Universidad Ramon Llull. Doctoranda en el programa Estudios Avanzados en Producciones Artísticas por la Universidad de Barcelona.

Ha trabajado como comisaria para el Museo Nacional de Bellas Artes -Proyecto Museo sin Muros-, Bienal de Video y Artes Mediales en Santiago de Chile, Festival Drap-Art (Barcelona), CINUSP (Sao Paulo) y como colaboradora para la Mediateca Caixa Forum, MECAD. Como docente ha impartido cátedras en ESDI, IDEP en Barcelona; Instituto ARCOS, Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado en Chile. Actualmente investiga sobre la relación arte, tecnología y política. Ha presentado conferencias en FILE -Festival Internacional de Lenguaje Electrónico- Sao Paulo, CINUSP (Sao Paulo), Media Art Histories (Liverpool, 2011),  Artech (Algarve, 2012), Festival de Cine Ambulante (México, 2012), Universidad do Espiritu Santo (Vitoria, 2013) Congreso Artes en Cruce (Buenos Aires, 2013), Bienal Iberoamericana de Comunicación (Santiago, 2013), entre otros.

Vanina Hofman

Internet Interdisciplinary Institute (IN3), AR
About Vanina

(Buenos Aires, Barcelona). Diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires. Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/ESDi y Universidad Ramon Llull, Barcelona. Actual investigadora del Programa sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), en donde realiza su Doctorado sobre los procesos de construcción de la memoria de las media arts.

Directora de proyecto Taxonomedia, dedicado a estudiar el desafío que supone la conservación, documentación y archivo de las artes basadas en medios electrónicos y digitales [http://taxonomedia.net]

Ha co-organizado numerosos encuentros y talleres alrededor de estas temáticas, tales como: “Preservar el arte electrónico: ¿qué preservar y cómo preservarlo?” (Buenos Aires, 2008), “Conservar, documentar, archivar” (Buenos Aires, 2010), “Prácticas alternativas de documentación, archivo y acceso a proyectos artísticos basados en tecnologías inestables” (Gijón, 2011), Taller Botaniq, Diarios de un interactor(Barcelona, 2011)

Ha presentado su trabajo en congresos internacionales, entre los que cabe mencionar: FILE -Festival Internacional de Lenguaje Electrónico- Sao Paulo (2012), Innovaciones Artísticas y Nuevos Medios: Conservación, Redes y Tecnociencia (Barcelona, 2012), Sociología de lo Ordinario (Madrid, 2013), III Encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Barcelona, 2013),  Artes en Cruce (Buenos Aires, 2013), Re:new (Riga, 2013).

Aquest article proposa un recorregut de caràcter reflexiu i situat, en el qual abordarem algunes característiques i procediments de la peça d'art en xarxa Búsqueda en proceso (2006) de Fabián Taranto, i la posarem en diàleg amb altres obres d'art de mitjans llatinoamericà. A partir de les seves coincidències, i sense intenció de generalitzar, subratllarem perspectives comunes en la construcció de les nocions de memòria, política i participació, i les seves interseccions. Així mateix, i si be no és una característica exclusiva ni intrínseca de les arts dels mitjans, analitzarem una tendència creixent en aquestes arts a traspassar el nivell de la representació simbòlica, i inscriure en la seva pròpia materialitat les problemàtiques socials de les quals volen retre compte.

El traçat del recorregut passarà per tres aspectes fonamentals de l'obra. En una primera instància abordarem el rol actiu i facilitador de Búsqueda en proceso en la (re)construcció i la transmissió de la memòria col·lectiva.  Posarem l'accent principalment en la manera com s'articulen les nocions de presència i absència a diferents nivells diegètics. Seguidament, ens detindrem en una aproximació molt particular en la utilització de les bases de dades i el disseny de la visualització d'informació, que entendrem com el disseny de la frustració. Finalment, descriurem com aquesta peça opera en la lògica de les eines tàctiques, particularment com a dispositiu dissenyat per a fer visibles històries residuals, submergides o omeses pels discursos oficials i hegemònics.

How to Cite: Montero, V. & Hofman, V., (2013). Arts dels mitjans a l'Amèrica Llatina: política, participació i memòria El cas de Búsqueda en proceso. Artnodes. (13). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i13.2002
Publicat a 01 Nov 2013.

• ePUB (ES)