Llegir: Narratives transmèdia centrades en els personatges. Sherlock Holmes al segle XXI

Nieves Rosendo

Becaria FPU Departamento de Información y Comunicación Universidad de Granada, ES
About Nieves

Máster en Estudios Teatrales y Literarios por la Universidad de Granada. Su trabajo final de máster «Hacia una narratología de los nuevos medios: las narrativas transmedia» mereció la máxima calificación. Además, cuenta con un Máster en Literatura en la Era Digital por la Universidad de Barcelona y una licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Ha obtenido dos becas como investigadora visitante en el Departamento de Games Studies de la ITU de Copenhague y en el Departamento de Estudios Culturales de la KU de Leuven y ha participado en conferencias internacionales con trabajos sobre literatura digital, narrativa, series de televisión y videojuegos. Ha sido la coordinadora del I y II Seminarios Internacionales del Proyecto Nar_Trans, y ocupa la secretaría de la I Conferencia Internacional de Narrativas Transmediales (2016).

Els personatges no s'han estudiat amb la profunditat suficient en les teories de la transmedialitat, que tendeixen a centrar-se més en el concepte de construcció de mons que s'associa al transmedia storytelling (Jenkins, 2006). En aquest article es tracten les principals qüestions teòriques sobre el concepte central de la identitat dels personatges transmèdia i s'apliquen a l'estudi de la sèrie de televisió Sherlock (BBC One, 2010-). Finalment, es presenta una proposta per situar els personatges transmèdia al centre d'algunes narratives transmèdia, al mateix nivell que els mons transmèdia.

How to Cite: Rosendo, N., (2016). Narratives transmèdia centrades en els personatges. Sherlock Holmes al segle XXI. Artnodes. (18), p.None. DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i18.3046
Publicat a 21 Dec 2016.

• EPUB (EN)