Llegir: Futurs especulatius de l’art «Què passaria si...?»

Futurs especulatius de l’art «Què passaria si...?»

Vanina Hofman,

Ayudante de investigación Estudios de Artes y Humanidades (UOC), ES
About Vanina
Vanina Hofman es asistente de investigación en el departamento de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, además de productora cultural independiente. Estudia prácticas plurales y divergentes para la preservación y archivo de las media arts. Se interesa particularmente por los procesos implicados en la construcción del recuerdo y el olvido en la cultura digital, las historias del arte no convencionales y las materialidades digitales.
Vanina se licenció en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un Máster en Comisariado y prácticas
culturales en artes y nuevos medios por el MECAD/Universidad Ramón Llull. También es doctora por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3)/ Universitat Oberta de Catalunya.
Desde 2006 coordina la plataforma independiente Taxonomedia
y ha organizado varias actividades en Argentina, España y Colombia.
Es miembro del Mediaccions Art Matters Lab, un colectivo de investigación en medios y cultura digitales (Universitat Oberta de Catalunya)
y del grupo de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital de la Universidad de Barcelona.

Pau Alsina

Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades (UOC) Director de la revista Artnodes, ES
About Pau
Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina e imparte asignaturas de arte y pensamiento contemporáneo. Profesor del máster de Comisariado de Arte Digital
de la Escuela Superior de Diseño, centro adscrito a la URL. Director de la revista Artnodes, dedicada a las intersecciones entre Arte, Ciencia
y Tecnología. Es cofundador y miembro del equipo coordinador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos impulsada por Unesco Digiarts, Leonardo/ISAST, Olats, Artnodes/UOC y Universidad de Atenas. Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas en la configuración de políticas culturales vinculadas al arte y la cultura digital. También ha impulsado
eventos interdisciplinares como el encuentro Sinergia o el congreso internacional sobre Arte y Materialidad. Ha escrito diferentes libros,
capítulos de libro y artículos sobre las intersecciones entre arte, ciencia
y tecnología y pensamiento contemporáneo. Actualmente investiga en la elaboración de una aproximación neomaterialista al arte y la
cultura contemporánea.

Abordar l’art des de l’aspecte especulatiu implica pensar també altres possibles mons, a partir de la invenció de futurs que escapen a la lògica de la continuïtat i que guarden la possibilitat de sorprendre’ns. Vol dir preguntar-nos pel «què passaria si…» i completar així la segona part de la frase tal com ho faria l’«idiota», aquell personatge conceptual capaç de generar l’interstici per a l’emergència d’altres preguntes, les que no donen per fet les conclusions ni pressuposen esgotats els significats d’allò que es busca conèixer. Especular és formular aquestes preguntes en forma de ficcions de futur, i buscar-hi respostes possibles sense avergonyir-nos del dubte ni del balboteig. Especular sobre el futur és fer-ho també sobre el present i el passat, crear fabulacions contemporànies, relats densos que condueixen al pensament.
Paraules clau: art futur especulatiu
How to Cite: Hofman, V. & Alsina, P., (2017). Futurs especulatius de l’art «Què passaria si...?». Artnodes. (19). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i19.3122
Publicat a 24 Jun 2017.

• Nodo completo (PDF) (ES)