Llegir: Introducció node "Art i investigació"

Introducció node "Art i investigació"

Irma Vilà i Òdena ,

Estudios de Informática, Multimedia y Teleomunicación (UOC), ES
About Irma

Ingeniera Multimedia por la Universidad Ramon Llull, de Barcelona, y máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por el MECAD. Directora de la revista Mosaic y codirectora ejecutiva de la revista científica Artnodes. Profesora del grado de Multimedia, del grado de Diseño y Creación Digitales, y del grado de Artes de la UOC, en el ámbito de la creatividad, el arte y la cultura digitales, el arte sonoro y el diseño. Miembro del grupo de investigación DARTS.

Es comisaria, investigadora, productora y gestora cultural espe­cializada en arte, ciencia, tecnología y sociedad. Su trayectoria incluye proyectos internacionales que hibridan investigación científica o cultural y comisariado, como el Atlas del espacio electromagnético. Una cronología de las utopías del espectro radioeléctrico, o exposiciones en el Espacio Laboratorio del Arts Santa Mònica, como Sistemas vivos. Christa Sommerer & Laurent Mignonneau, con Josep Perelló (2011), o Culturas del cambio, con Pau Alsina y Josep Perelló (2009-2010), y en instituciones como el CCCB o el festival ArtFutura (2006-2009).

Forma parte del grupo de reciclaje creativo Luthiers Drapaires (<https://luthiersdrapaires.wordpress.com/>) y del colectivo de artistas audiovisuales Telenoika (<http://www.telenoika.net/>), y se ha ocu­pado de ambas coordinaciones y de becas de creación durante años. Es una de las fundadoras del laboratorio de investigación e innovación cultural ZZZINC (<http://www.zzzinc.net/>), donde ha destacado, entre muchos otros proyectos para instituciones culturales, en la dirección de actividades de la exposición Big Band Data en la Estación Beta, del CCCB (2014), organizando actividades sobre datos y sus implica­ciones sociales y artísticas, así como en el asesoramiento para crear el laboratorio Estación Beta del centro.

Pau Alsina

Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades (UOC) Director de la revista Artnodes, ES
About Pau
Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina e imparte asignaturas de arte y pensamiento contemporáneo. Profesor del máster de Comisariado de Arte Digital de la Escuela Superior de Diseño, centro adscrito a la URL. Director de la revista Artnodes, dedicada a las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Es cofundador y miembro del equipo coordinador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos, impulsada por Unesco Digiarts, Leonardo/ISAST, Olats, Artnodes/UOC y Universidad de Atenas. Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas en la configuración de políticas culturales vinculadas al arte y la cultura digital. También ha impulsado eventos interdisciplinares como el encuentro Sinergia o el Congreso Internacional sobre Arte y Materialidad. Ha escrito diferentes libros, capítulos de libro y artículos sobre las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología y pensamiento contemporáneo. Actualmente investiga en la elaboración de una aproximación neomaterialista al arte y la cultura contemporánea. Director del grupo interdisciplinar de investigación DARTS.

Aquest monogràfic, centrat en les relacions entre art i investigació, va sorgir arran de les diverses converses mantingudes al llarg dels últims anys entre els membres del CAiRE, el Clúster d’Art i Recerca Experimental. El CAiRE, fundat per quatre grups de recerca de la UAB, la UB, la UPF i la UOC, juntament amb el centre de producció i recerca artística HANGAR, a Barcelona, té per objecte justament contribuir a la investigació artística des de la posada en valor de les seves especificitats i singularitats. En aquest sentit, aprofitant el marc ofert pel simposi Questioning Aesthetics: Arts Research & Aesthetics, que va tenir lloc els dies 20-22 de juny de 2017 al Palau de la Virreina de Barcelona, impulsat per la UAB, la Transdisciplinary Aesthetics Foundation i la Fundació Banc Sabadell, vam llançar una crida oberta a articles que tractessin la relació entre les arts i la investigació, que, després del procés de revisió per parells, va acabar sent aquest node de la revista Artnodes. Així doncs, els primers cinc articles provenen d’autors que al seu torn van participar en aquest simposi, i la resta d’articles del monogràfic, d’altres autors que des de diferents perspectives i aproximacions van compartir amb nosaltres les seves experiències i reflexions.
How to Cite: Vilà i Òdena, I. & Alsina, P., (2017). Introducció node \"Art i investigació\". Artnodes. (20). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i20.3161
Publicat a 28 Dec 2017.

• Full node (PDF) (EN)