Llegir: Mirant dins de la caixa. El visor de diorames amb enfocament selectiu com a cas pràctic d'ar...

Node 21

José Vicente Martín Martínez ,

Universidad Miguel Hernández de Elche, ES
About José Vicente

Su carrera profesional se ha centrado en la práctica, la enseñanza y la investigación en arte.
Es licenciado en Bellas Artes (1986-1991) y doctor en Bellas Artes (1996) por la Facultad de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Completa su formación con una estancia en la School of Visual Arts de Nueva York en 1995.
Su trayectoria como artista se ha centrado en una pintura figurativa que pretende interrogarse sobre la naturaleza de lo real, registro que ha ido ampliándose progresivamente a otros medios artísticos como la escultura, el dibujo o la instalación. (www.josevicentemartin.com)
Su tesis doctoral «Retratos de Fernando Arrabal. Entre la pintura de encargo y la teoría del grupo pánico» (1996), sobre las relaciones del dramaturgo melillense con la pintura, se materializó en el comisariado de la exposición «Visiones de Fernando Arrabal», que itineró por las ciudades de Valencia, Madrid, Alicante, Zaragoza y Lisboa entre 1999 y 2000.
Como investigador ha participado en varios proyectos de I+D cuyos resultados se han concretado, entre otros, en la edición de la obra Imagen y Conocimiento. Tradición artística e innovación tecnológica (Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2008) y en la patente Visor de dioramas con enfoque selectivo (NÚMERO: 201100414, concedida con fecha 16/6/2014).
Es autor de los libros La Historia como modelo en el romanticismo alemán (Universidad Miguel Hernández de Elche, 2014) y Atenea en el campus. Una aproximación a las Bellas Artes como disciplina universitaria (Universidad Politécnica de Valencia, 2007, junto a Inocencio Galindo).
Es profesor e investigador en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) desde el año 2000 hasta la actualidad.

Iván Albalate Gauchía

Universidad Miguel Hernández de Elche, ES
About Iván

Iván Albalate Gauchía es miembro desde 2004 del grupo de investigación interuniversitario Elástica Variable, en el que ha desarrollado diversos proyectos. En la actualidad es miembro del grupo de investigación Lenguajes Óptico-Analógicos y Recursos Digitales (LOARD). Centra su interés en el análisis crítico de los dispositivos ópticos prefotográficos, labor que ha tenido como fruto la patente nacional Visor de dioramas con enfoque selectivo. Ha participado en los proyectos de investigación subvencionados del Ministerio de Educación y Ciencia: HUM2006-12539/ARTE (2006-2009), y de la Generalitat Valenciana: GV06/100 (2006-2008). Es autor del libro Descripción y Convención en el paisaje prefotográfico. La cámara oscura en la obra de Mariano Sánchez y de artículos como «Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia».

Combina su labor investigadora en el área de Pintura dentro del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche con su trabajo artístico personal y con su participación en el proyecto colectivo La Mutua Artística.

Su labor artística individual se centra, principalmente, en la práctica de la pintura. El objetivo conceptual de su línea de trabajo es cuestionar la realidad como un concepto estable y hacer reflexionar acerca de esta a través de la experiencia de la observación de las obras. Se sustenta sobre teorías desarrolladas por la física teórica, así como en teorías más relacionadas con las ciencias espirituales y de la psicología de la percepción visual.
Es coinventor de la Patente Nacional 201100414 Visor de diorama con enfoque selectivo (2014). Ha recibido reconocimientos y premios por su labor artística y de investigación; destaca el Premio Internacional Convocatoria Artes Plásticas y Fotografía (2012), de la Diputación de Alicante, y el XIV Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC] con La Mutua Artística (2014) y el Premio a la Productividad Investigadora UMH (2015).

La caixa òptica, com a part de la cultura de l'entreteniment durant els segles xviii i xix, va ser concebuda en les seves diferents versions com a mitjà per a la visualització de vistes bidimensionals. L’article present explica el procés de concepció i elaboració d'un dispositiu que pretén continuar amb l'evolució d'aquest aparell i que en materialitza una de les variants tècnica i conceptual (de la qual no en tenim constància documental del desenvolupament en la seva època). Ara es redissenya com a visor d'objectes tridimensionals, i en aquest procés, s’utilitzen els principis de l'arqueologia dels mitjans com a disciplina o metodologia d'anàlisi teòrica i pràctica.

D'una banda, des que s’ha donat valor a l'experiència de l'espectador, com a tecnològica i culturalment estructurada pels mitjans; d’una altra, des de la consideració del disseny i la materialització de dispositius, de la pràctica, com a metodologia de recerca. Finalment, des de la utilització de tècniques obsoletes com a mitjà d'emfatitzar els seus valors estètics, utilitzar-los amb nous usos o materialitzar possibles vies d'evolució no desenvolupades. Des d'aquesta voluntat de rescatar i valorar les qualitats genuïnes d'un dispositiu obsolet, però innovador d'una manera anacrònica, sorgeix el «visor de diorames amb enfocament selectiu».

El visor de diorames amb enfocament selectiu, és un dispositiu òptic, dotat de lent, per a la presentació i visualització de diorames, maquetes a escala o altres objectes. Mitjançant aquest dispositiu, l'espectador pot modular la profunditat de camp, regulant la distància entre la lent i el diorama, enfocant i desenfocant els diferents plans en els quals estan disposats els elements que se situen en el seu interior.

How to Cite: Martín Martínez, J.V. & Albalate Gauchía, I., (2018). Mirant dins de la caixa. El visor de diorames amb enfocament selectiu com a cas pràctic d'arqueologia dels mitjans. Artnodes. (21). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i21.3187
Publicat a 23 Jul 2018.