Llegir: Arqueologia dels mitjans: una disciplina viable o un bon símptoma?

Node 21

Arqueologia dels mitjans: una disciplina viable o un bon símptoma?

Thomas Elsaesser

Universiteit Van Amsterdam, NL
About Thomas

Nací en Berlín en 1943 y estudié en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y en la Universidad de Sussex (Reino Unido), donde obtuve una licenciatura en Literatura Inglesa en 1966 y un doctorado en Literatura Comparada en 1971. Tras trabajar como crítico de cine en Brighton y luego en Londres, y de editar la revista internacional de cine Monogram, impartí Romanticismo Europeo y Literatura Modernista en Literatura Comparada en la Universidad de East Anglia a partir de 1972. En 1976, inicié los Estudios de Cinematografía en la Universidad de East Anglia, que presidí hasta 1986, y estuve al cargo del programa del Máster y el Doctorado en Cine entre los años 1980 y 1991.

Tras ser designado por la Universidad de Ámsterdam para crear un programa de grado y postgrado de Estudios en Cine y Televisión (el primero de los Países Bajos), fui presidente, entre los años 1991 y 2001, del Departamento de Estudios en Cine y Televisión (actualmente de Medios y Cultura), que cuenta con 1200 estudiantes especializados en Cine, Televisión y Medios Digitales. Durante dicho periodo, además, fui director del programa de máster internacional de un año en Estudios de Cine y Cultura Visual. Entre 2001 y 2008 fui profesor de investigación y responsable del programa de doctorado “Cinema Europe”, impartido junto con ASCA, la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam, de la cual fui miembro fundador y miembro del Consejo Ejecutivo hasta 2005. En 2008, me acogí a la jubilación obligatoria como profesor emérito y desde entonces he estado impartiendo clases como profesor visitante en la Universidad de Yale (2006-2012) y en la Universidad de Columbia (desde 2013). Soy, además, editor general de la serie Film Culture in Transition, publicada por Amsterdam University Press y distribuida en Estados Unidos por University of Chicago Press. Bajo mi dirección, han aparecido 45 volúmenes de la serie.

Entre mis libros como autor se encuentran New German Cinema: A History (Londres: Macmillan / New Brunswick: Rutgers University Press, 1989, reimpreso en 1994) que recibió el Premio Jay Leyda (NYU) y el Premio Kovacs Book (SCMS); Fassbinder's Germany: History Identity Subject (Ámsterdam: AUP, 1996); Weimar Cinema and After (Londres / Nueva York: Routledge, 2000), que ganó el Premio Kovacs Book (SCMS); Metropolis (Londres: BFI, 2000, 2.ª edición 2012); Studying Contemporary American Film (con Warren Buckland, Londres / Nueva York, 2002); Filmgeschichte und Frühes Kino (Múnich, 2002); European Cinema: Face to Face with Hollywood (Ámsterdam: AUP 2005), ganador del Premio Lumina; Film Theory: An Introduction through the Senses (junto con Malte Hagener, Nueva York: Routledge, 2010); The Persistence of Hollywood (Nueva York: Routledge, 2012), y German Cinema - Terror and Trauma: Cultural Memory since 1945 (Nueva York: Routledge, 2013). También he editado y coeditado unos doce volúmenes sobre los inicios del cine, la televisión de calidad, el cine digital, el director Harun Farocki o el cine del nuevo Hollywood. Algunos de mis libros han sido traducidos al alemán, francés, italiano, checo, hebreo, húngaro, coreano, chino, japonés y lituano.

He publicado más de 200 ensayos en volúmenes de varios autores, y artículos en American Film, Cinema Journal, Ciné-Tracts, Discourse, Film Comment, Framework, Hors Cadre[s], Iris, Kinoschriften, Medienwissenschaft, montage a/v, New German Critique, October, Persistence of Vision, Positif, Screen, Sight and Sound, Traffic o Wide Angle, además de varias otras revistas en distintos idiomas.

También puede consultarse mi sitio web de la Universidad de Ámsterdam y una lista completa de publicaciones.

Por mi jubilación de la Universidad de Ámsterdam, mis colegas me obsequiaron con la publicación de Mind the Screen y en mi 60 cumpleaños mis amigos me sorprendieron con la publicación de Die Spur durch den Spiegel

Mi discurso de aceptación del premio a toda una trayectoria de la Sociedad de Estudios de Cine y Medios de Comunicación, en 2008, se publicó en la revista Cinema Journal.

Durant gairebé cent anys, la imatge en moviment s'ha tractat principalment des de la perspectiva de la fotografia i hem organitzat les nostres preguntes i teories sobre el cinema com a dispositiu ocular, basat en la llum, la projecció i la transparència, o bé com a dispositiu de gravació, basat en indexar, imprimir i traçar. En l'era de les tecnologies digitals de la imatge, algunes de les quals no tenen gaire a veure amb l'òptica, sembla que aquesta història de la imatge en moviment està concebuda d'una manera massa reduïda.

El camp de recerca de l'arqueologia dels mitjans, d'una base ampla però de definició vaga, no només situa el cinema dins d'històries dels mitjans més globals sinó que també investiga pràctiques passades aparentment obsoletes, ignorades o, si més no, mal enteses. El que s'espera és que, en tornar a “obrir” aquests passats, també es pugui possibilitar o albirar un futur diferent. I la qüestió que sorgeix aleshores és: l'arqueologia dels mitjans és una disciplina (viable) o també un símptoma (bo) dels canvis que estan tenint lloc en la nostra idea del que és la història, la causalitat i la contingència?

How to Cite: Elsaesser, T., (2018). Arqueologia dels mitjans: una disciplina viable o un bon símptoma?. Artnodes. (21). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i21.3204
Publicat a 23 Jul 2018.

• EPUB (EN)