Llegir: L’esdevenir de l’arqueologia dels mitjans: rumbs, sabers i metodologies

Node 21

L’esdevenir de l’arqueologia dels mitjans: rumbs, sabers i metodologies

Pau Alsina ,

Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades (UOC) Director de la revista Artnodes, ES
About Pau

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Cata­lunya, donde coordina e imparte asignaturas de arte y pensamiento contemporáneo. Profesor del máster de Comisariado de Arte Digital de la Escuela Superior de Diseño, centro adscrito a la URL. Director de la revista Artnodes, dedicada a las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Es cofundador y miembro del equipo coordinador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países medi­terráneos, impulsada por Unesco Digiarts, Leonardo/ISAST, Olats, Artnodes/UOC y la Universidad de Atenas. Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas en la configuración de políticas cul­turales vinculadas al arte y la cultura digital. También ha impulsado eventos interdisciplinares como el encuentro Sinergia o el Congreso Internacional sobre Arte y Materialidad. Ha escrito diferentes libros, capítulos de libro y artículos sobre las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología y pensamiento contemporáneo. Actualmente, investiga en la elaboración de una aproximación neomaterialista al arte y la cultura contemporánea.

Ana Rodríguez,

Profesora de los Estudios de Artes y Humanidades (UOC) Publicaciones en Academia.edu, ES
About Ana

Ana Rodríguez Granell es Doctora en Historia del Arte (Universitat de Barcelona, 2012). Desde 2009 es profesora propia en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya donde coordina asignaturas relativas a las áreas de Medios de comunicación, Estudios fílmicos e Historia del Arte. Desde 2006 es miembro de grupos de investigación y proyectos de I + D financiados por el Ministerio de Economía dedicados al estudio de la cultura y la sociedad, el cine y la historia y la cultura digital. En 2013 se une al equipo editorial de la revista indexada Artnodes como directora ejecutiva. Los últimos trabajos de investigación y publicaciones se han centrado en reflexionar sobre la historia cultural del modernismo y sobre cuestiones de agencia y estética oposicional en las artes del siglo xx y finales del xix. Recientemente, ha estado desarrollando su trabajo de investigación como investigadora visitante en el Departamento de Antropología de Visual de la Universidad Goldsmiths de Londres.

Vanina Yael Hofman

Investigadora ayudante Estudios de Artes y Humanidades (UOC), ES
About Vanina

Vanina Hofman es asistente de investigación en el departamento de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, además de productora cultural independiente. Estudia prácticas plurales y divergentes para la preservación y archivo de las media arts. Se interesa particularmente por los procesos implicados en la construcción del recuerdo y el olvido en la cultura digital, las historias del arte no convencionales y las materialidades digitales.

Vanina se licenció en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un máster en Comisariado y prácticas culturales en artes y nuevos medios por el MECAD/Universidad Ramon Llull. También es doctora por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3)/Universitat Oberta de Catalunya.

Desde 2006 coordina la plataforma independiente Taxonomedia y ha organizado varias actividades en Argentina, España y Colombia.

Es miembro del grupo de investigación Mediaccions de la Universitat Oberta de Catalunya y del grupo de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital de la Universidad de Barcelona.

En aquesta article introduïm alguns dels diferents vectors clau de gestació i desenvolupament de l’anomenada arqueologia dels mitjans, àmbit de coneixement i marc d’investigació objecte d’aquest monogràfic. Partim d’una mirada arqueològica de llarg recorregut en l’àmbit propi, tot establint connexions tranversals amb autors, conceptes i perspectives afins a l’àmbit que permeten comprendre el rerefons que l’articula. Sense voluntat de ser exhaustius, elaborem un breu estat de la qüestió que permeti orientar-nos per les diferents aproximacions presents en el monogràfic; mostrant alhora la seva heterogeneïtat i complexitat constitutiva, per mitjà d’alguns dels seus autors més emblemàtics, i alhora sent conscients de la necessitat d’avançar en el seu desenvolupament particular.

How to Cite: Alsina, P., Rodríguez, A. and Hofman, V.Y., 2018. L’esdevenir de l’arqueologia dels mitjans: rumbs, sabers i metodologies. Artnodes, (21). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i21.3251
Publicat a 23 Jul 2018.

• Full node (PDF) (EN)