Llegir: Aracne: estudi de la variació lingüística en la premsa espanyola entre 1914 i 2014

Node 22

Elena Álvarez Mellado ,

Fundéu BBVA - UNED, ES
About Elena
Elena Álvarez Mellado es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. En 2009, recibió el primer premio del certamen universitario Arquímedes de introducción a la investigación científica en el área de ciencias sociales y humanidades. Entre 2010 y 2016, trabajó como lingüista computacional en la empresa de tecnología lingüística Molino de Ideas, y durante 2015 dirigió el proyecto de investigación Aracne para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Ha sido personal investigador en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la ETSI de Informática de la UNED, como parte del proyecto POSTDATA. Actualmente es estudiante de posgrado en la Universidad de Brandeis (Massachusetts) con una beca de la Fundación LaCaixa. Compagina su labor como lingüista con la faceta de divulgadora: en 2016 publicó el libro de divulgación lingüística Anatomía de la lengua, y desde 2017 escribe una columna sobre lengua en eldiario.es, columna por la que recibió en 2018 el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Leticia Martín-Fuertes Moreno

Fundéu BBVA, ES
About Leticia
Leticia Martín-Fuertes Moreno es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue colaboradora habitual de la revista universitaria Hermes, dedicada a la actualidad del mundo clásico, y editora en LID Editorial Empresarial. En 2015 trabajó como lingüista computacional en Molino de Ideas, participando en el proyecto de investigación Aracne para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Desde entonces ha trabajado como lingüista computacional en Bitext y, actualmente, en Google, contratada por Adecco. También es colaboradora del máster de Humanidades Digitales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Aracne és un projecte de corpus lingüístic que té com a propòsit mesurar quantitativament com ha evolucionat el llenguatge de la premsa espanyola entre 1914 i 2014, amb especial atenció als trets de la riquesa lèxica. El projecte ha consistit en la creació d'un corpus de premsa de dos milions de paraules confeccionat a partir de notícies extretes de les hemeroteques de quatre diaris centenaris (El Norte de Castilla, El  Diario de Mallorca, El Heraldo de Aragón i La Vanguardia). A partir d'aquest corpus, s'han obtingut diverses mesures de riquesa per dècades (variació, densitat lèxica i complexitat dels articles) i s'han comparat els valors obtinguts en les diferents èpoques. Els resultats mostren que la riquesa i la complexitat dels textos periodístics s'han mantingut notablement estables en els últims cent anys.

How to Cite: Álvarez Mellado, E. and Martín-Fuertes Moreno, L., 2018. Aracne: estudi de la variació lingüística en la premsa espanyola entre 1914 i 2014. Artnodes, (22). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i22.3209
Publicat a 20 Nov 2018.