Llegir: La multidisciplinarietat en la compilació de corpus històrics: El cas de Post Scriptum

Node 22

Gael Vaamonde

Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa, ES
About Gael

Gael Vaamonde es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Vigo (2002) y doctor en Lingüística por esta misma Universidad (2011). Entre 2002 y 2011 desarrolló su actividad investigadora en el Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidad de Vigo, formando parte del proyecto ADESSE: Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español. ADESSE es una base de datos con información sintáctica, semántica y léxica para todos los verbos y cláusulas de un corpus del español. Desde el 2002 hasta el 2011, compaginó su colaboración en ADESSE y en sus sucesivas ampliaciones con su formación investigadora en el área de la lingüística de corpus. La Universidad de Vigo le concedió una ayuda predoctoral para los años 2004 y 2005, periodo en el que obtuvo el diploma de estudios avanzados en Lingüística. En el 2006, defendió su tesis de licenciatura sobre la estructura argumental en español. Desde el 2006 hasta el 2010, fue beneficiario de una beca predoctoral FPI concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, que le permitió realizar estancias breves de investigación en Aarhus (2007), Berkeley (2009) y Leipzig (2010), sumando un total de 8 meses de estancia en universidades fuera de España. Defendió su tesis doctoral en julio del 2011, centrada en el dativo posesivo y otras construcciones afines en español.

En el año 2012, obtuvo una beca posdoctoral vinculada a un proyecto subvencionado por el ERC: Post Scriptum: A Digital Archive of Ordinary Writings (7FP/ERC Advanced Grant - GA 295562). Post Scriptum reúne una amplia colección de cartas privadas escritas en español y portugués durante la Edad Moderna y las ofrece en dos formatos preparados para la búsqueda: el de la edición digital y el del corpus lingüísticamente anotado. En este periodo, desarrollado íntegramente en la Universidad de Lisboa, continuó su investigación en el campo de la lingüística de corpus, al tiempo que adquirió competencias significativas en las áreas de la lingüística computacional y las humanidades digitales. Desde el 2017 hasta la actualidad, está contratado por el Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa como becario posdoctoral, ofreciendo asesoramiento y apoyo técnico a proyectos relacionados con la anotación de corpus y/o la edición digital de textos.

Actualmente, su perfil investigador combina experiencia en la compilación y anotación de corpus contemporáneos e históricos, conocimientos sobre edición digital de fuentes primarias y capacidades técnicas en programación y procesamiento del lenguaje natural. Sus líneas de investigación preferentes son la gramática del español, la lingüística de corpus, el procesamiento del lenguaje natural y la edición digital en TEI/XML.

Els corpus històrics convencionals s'han caracteritzat per focalitzar l'atenció exclusivament en el contingut lingüístic dels documents recopilats, que són emmagatzemats com a text pla per a facilitar el seu processament. Aquesta aproximació monodisciplinar sol obviar aspectes com ara la grafia original, les característiques físiques i presentacionals dels manuscrits o la informació sociohistòrica i contextual associada a cada text, aspectes que són rellevants per a uns altres camps d'investigació, i també per al propi estudi lingüístic. Enfront d'aquesta situació, el corpus històric epistolar Post Scriptum és el resultat d'un projecte multidisciplinari format per lingüistes i historiadors, que combina mètodes de les humanitats digitals i del corpus lingüístic. Amb això, constitueix un recurs electrònic que pretén ser d'utilitat per a diverses disciplines científiques, com són la crítica textual, la lingüística històrica, la història moderna o la cultura escrita.

How to Cite: Vaamonde, G., 2018. La multidisciplinarietat en la compilació de corpus històrics: El cas de Post Scriptum. Artnodes, (22). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i22.3238
Publicat a 20 Nov 2018.