Llegir: Fotogrametria i anàlisi lumínica. Interaccions en l’estudi de l’arquitectura barroca

NODE 22.2 (Guest Editor: Nuria Rodríguez-Ortega)

Pedro Luengo ,

Universidad de Sevilla, ES
About Pedro

Miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte por la misma institución, ha realizado estancias de investigación en distintos centros internacionales en San Agustin Museum (Manila) en 2009, en el Instituto de Investigaciones Estéticas (México) en 2010, en el European University Institute (Florencia) en 2011, en el War Studies Department del King´s College London en 2015 y en la Universidad de Oxford en 2016. Cabe destacar, además, que es investigador del Centro de História de Além-Mar de la Universidad Nova de Lisboa, y miembro de grupos de investigación en Portugal y Brasil. Ha publicado diferentes artículos en revistas españolas e internacionales, entre las que cabe destacar Itinerario, Araucaria, Revista de Indias, Imago Mundi o War in History. Más destacables son las publicaciones de monografías como Intramuros: arquitectura en Manila, 1739-1762 (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2012), Manila, plaza fuerte. Ingenieros militares entre Europa, América y Asia (Madrid, CSIC-Ministerio de Defensa, 2013) o la edición del libro From Colonies to Countries in the North Caribbean. Military Engineers in the Development of Cities and Territories (Newcastle, Cambridge Scholar Publishing, 2016).

Javier Luengo

Universidad Rovira i Virgili, ES
About Javier

Investigador colaborador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, en la rama de documentación fotogramétrica aplicada a la arqueología. Máster en Quaternary Archaeology and Human Evolution (Erasmus Mundus) por la Universitat Rovira I Virgili de Tarragona (España) y por el Muséum National d'Histoire Naturelle de París (Francia) con el trabajo «Application of photogrammetric technics for morphometric studies in palaeontological big mammal’s fossils». Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Violín por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Director del Proyecto Histórico-Arqueológico de El Cuervo de Sevilla desde 2016.

En el ámbito profesional destaca en sus trabajos como director del yacimiento arqueopaleontológico de Baza 1 (Granada), así como sus trabajos de documentación tridimensional en la sierra de Atapuerca (Burgos), incluyendo Gran Dolina, Galería y Sima del Elefante desde 2016 y Cueva Fantasma desde 2017. Recientemente ha estado vinculado a proyectos de recreación virtual y análisis computacional en periodos romano y moderno.

Es autor de diferentes artículos en revistas españolas, entre los que cabe destacar los referentes a la mejora de la técnica fotogramétrica y a las aplicaciones de las recreaciones virtuales. En la misma línea, destaca el capítulo referido a la documentación tridimensional en la obra Orce: Homininos, hienas, mamuts y otras bestias (Sevilla, Junta de Andalucía, 2016).

Les humanitats digitals posen a disposició dels investigadors noves eines per a solucionar qüestions que fins ara eren inaccessibles, i no solament fórmules per a visualitzar amb un aspecte més actualitzat i atractiu propostes d’altra banda tradicionals. En aquest context, aquest article vol demostrar que l’ús combinat de la fotogrametria i l’anàlisi lumínica formen ja una eina útil per a solucionar qüestions plantejades per la historiografia sobre arquitectura, especialment per a l’època barroca. En aquesta ocasió s’estudia exclusivament la utilització de la llum natural en espais religiosos, sense prestar atenció especial, de moment, a l’ús de les espelmes. Per això s’ha analitzat un cas concret, el de l’església conventual de Sant Jacinto (Sevilla), i se n’exposen els resultats obtinguts combinant diferents tècniques: aixecament a partir de mesuraments, fotogrametria i anàlisi lumínica per ordinador. Com a resultat, s’han obtingut diversos nivells de detall que permeten avaluar cadascuna d’aquestes tècniques. Amb aquestes dades s’ha intentat donar resposta a una qüestió científica prèvia: precisar amb caràcter preliminar el que s’havia definit com a espai cueviforme determinant els nivells de lux de cada part de l’edifici. Més concretament, s’ha aconseguit un model arquitectònic de l’ús de la llum natural que, comparat amb altres edificis estudiats prèviament, permet aportar noves dades sobre la il·luminació de l’espai religiós durant l’edat moderna a Andalusia, la qual cosa es pot extrapolar també a altres zones de la península i a altres territoris ultramarins.

How to Cite: Luengo, P. and Luengo, J., 2019. Fotogrametria i anàlisi lumínica. Interaccions en l’estudi de l’arquitectura barroca. Artnodes, (23). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i23.3221
Publicat a 11 Jan 2019.