Llegir: La cognició expressiva com a experiència de relació de l’art i la ciència a l’educació preun...

Miscellany

Martin Caeiro Rodríguez ,

UNIR-Universidad Internacional de La Rioja, ES
About Martin
Doctor en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2008) y coeditor de La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología
(Universidad de Vigo, 2010). Ha publicado diversos artículos como: «El aborigen y sus imágenes» (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009); «Exponer lo imaginal: reproducir y representar» (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); «Tecnopatías de la educación artística:
reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte» (Biblioteca Online, UNIR, 2015) y «Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción» (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2018). Actualmente es Director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Educación y Director del Grupo de Investigación «Artes Plásticas, Culturas Visuales y Educación (TESERTACTO)» de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Antonia María Muñiz de la Arena

UNIR-Universidad Internacional de La Rioja, ES
About Antonia
Doctora en Bellas artes (Universidad Complutense de Madrid). Ha realizado
numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, organizadas por instituciones de reconocido prestigio (MAEC, AECID, Instituto Cervantes, bienales, museos, Ferias-ARCO, Indian Art Fair, Kunstköln, Estampa). Ha sido comisaria en organismos institucionales de reconocido prestigio (MAEC, AECID, Dirección General
de Relaciones Culturales y Científicas) en bienales y museos internacionales.
Ha realizado diversas experiencias en formación de profesorado (infantil / primaria / secundaria) en centros de formación e innovación de la Comunidad de Madrid y en proyectos educativos internacionales de innovación con la subdirección general de evaluación y análisis y la OCDE / CERI (Centre for Educational Research and Innovation).
Actualmente es profesora del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Educación y forma parte del Grupo de Investigación «Artes Plásticas, Culturas Visuales y Educación (TESERTACTO)» de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).n

L’epistemologia visual estudia aquelles imatges que són vehicle de coneixement, tant en l’art com en la ciència. No obstant això, també hi ha un pensament i coneixement plàstic, que se significa per mitjà d’objectes diversos, del qual podem gaudir i experimentar en exposicions i museus de ciència o d’art, i que es practica tant en contextos científics com artístics. El nostre recorregut per la cognició expressiva (visual i plàstica) identifica, des d’una metodologia descriptiva i comprensiva, les possibilitats que regeixen aquest mode de conèixer i pensar per mitjà d’imatges i objectes, en els quals es produeix l’«episteme» o allò que Jean Piaget va identificar com a «representació cognoscitiva», la qual va exemplificar amb casos paradigmàtics d’autors i disciplines diverses, tant en l’art com en la ciència. De l’anàlisi d’imatges i objectes es dedueix que existeixen pràctiques i projectes, les accions dels quals articulen cognició i expressió, tot connectant la comprensió científica i les pràctiques inherents als processos de creació artística. A partir de la revisió teòrica i visual, se significa l’oportunitat d’introduir en el context educatiu preuniversitari espais d’aprenentatge que siguin alhora cognitius i expressius. Aquestes accions educatives permetran els discents d’adquirir de forma progressiva consciència que la creació d’imatges o d’objectes, des d’un procés de cognició expressiva, pot portar a una millor comprensió de fenòmens tan complexos com la relativitat, una neurona o l’ADN, o de conceptes tan abstractes com la dimensió del temps.

How to Cite: Caeiro Rodríguez, M. and Muñiz de la Arena, A.M., 2019. La cognició expressiva com a experiència de relació de l’art i la ciència a l’educació preuniversitària. Artnodes, (24). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i24.3259
Publicat a 11 Jul 2019.