Llegir: Pràctiques artístiques en l’època del datacè. Data Biography: rastres digitals per a l’explo...

Miscellany

Diego Díaz ,

Universitat Juame I, ES
About Diego

Profesor de la Universidad Jaume I, donde imparte clases en el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Durante 2004 y 2006 fue Research Associated en el Interaction and Entertainment Research Center de la Nanyang Technological University, Singapur. Junto a Clara Boj, sus investigaciones han sido presentadas internacionalmente en centros de reconocido prestigio y revistas indexadas. Han disfrutado de residencias de creación e investigación en instituciones como Hangar en Barcelona, Interface Culture Lab en Linz (Austria), Mixed Reality Lab (Singapur), Symbiotic System Lab en Kyoto (Japón). Entre otras distinciones han sido premiados con la Beca de Investigación Alfons Roig de la Diputación de Valencia en 2006 y con el Incentivo a la producción en la competición internacional Vida 13.2 Arte y Vida Artificial. Actualmente desarrollan, junto a otros investigadores, el proyecto de investigación «Reset Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis», financiado por la Fundación Carasso en su convocatoria de Arte Ciudadano.

Clara Boj

Universidad Politécnica de Valencia, ES
About Clara

Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia. Durante 2004 al 2006 fue Research Fellow en el Interaction and Entertainment Research Center de la Nanyang Technological University, Singapur. Junto a Diego Diaz sus investigaciones han sido presentadas internacionalmente en centros de reconocido prestigio y revistas indexadas. Han disfrutado de residencias de creación e investigación en instituciones como Hangar en Barcelona, Interface Culture Lab en Linz (Austria), Mixed Reality Lab (Singapur), Symbiotic System Lab en Kyoto (Japón). Entre otras distinciones han sido premiados con la Beca de Investigación Alfons Roig de la Diputación de Valencia en 2006 y con el Incentivo a la producción en la competición internacional Vida 13.2 Arte y Vida Artificial.

Actualmente desarrollan, junto a otros investigadores, el proyecto de investigación «ResetMar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis», financiado por la Fundación Carasso en su convocatoria de Arte Ciudadano.

En el ámbito de la mediación artística, en el que Clara Boj obtuvo su doctorado en el año 2003, actualmente es codirectora del Master Permea, organizado por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y de la Universitat de Valencia y dirige el proyecto transversalia.net, organizado por la Generalitat Valencia y el Servicio de Formación de Profesorado (CEFIRE) de la Generalitat Valenciana.

Cada cop es registren i s’emmagatzemen més detalls de la nostra vida per formar part d’allò que ha acabat anomenant-se big data. La nostra vida, en tots els seus aspectes, deixa un rastre que s’actualitza continuament en funció d’activitats, tant de la vida física com de la vida digital, que alimenten bases dades en les quals es reflecteix tant l’últim llibre que hem comprat com les visites mèdiques hem fet. Moltes d’aquestes dades són obertes i accessibles, d’altres són propietat d’empreses privades que hi comercialitzen.

En aquesta publicació inicialment introduïm i justifiquem la conveniència de fer servir el terme datacè, entès com una metàfora per comprendre la societat actual com una societat mediada per les dades digitals. Posteriorment, fem una classificació de les pràctiques artístiques contemporànies, amb diverses aproximacions a l’ús i anàlisi de dades complexes: des de la creació de visualitzacions amb l’objectiu d’accedir a la informació amagada en els grans volums de dades, fins a aproximacions més concpetuals que ens apropen a un plantejament crític sobre el seu volum, recol·lecció, ús i comercialització.

En l’última part de la publicació ens centrem a analitzar creacions artístiques basades en rastres digitals i en el concepte de biografia narrativa a l’era del datacè. Finalment, analitzem la nostra obra Data Biography, una proposta de disseny especulatiu que qüestiona l’escriptura biogràfica, fent servir les dades recollides del nostre rastre digital a xarxes socials, WhatsApp, correus electrònics, llocs web visitats, cerques de Google, imatges, ubicació de gps, etc.

How to Cite: Díaz, D. and Boj, C., 2019. Pràctiques artístiques en l’època del datacè. Data Biography: rastres digitals per a l’exploració biogràfica de la identitat personal. Artnodes, (24). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i24.3293
Publicat a 11 Jul 2019.