Llegir: Sobre les altpèdies: epistemologia partidista en les enciclopèdies de fets alternatius

NODE 24. After the post-truth

Emillie V de Keulenaar ,

About Emillie V

Investigadora júnior en la Universidad de Ámsterdam y en el Open Intelligence Lab. En OILab se ha especializado en nuevas subculturas políticas en línea, en concreto en cultura digital y lengua vernácula de extrema derecha. Tiene un máster en Historia del Pensamiento Político e Historia Intelectual de la University College London y un máster de investigación en Estudios de los Medios de Comunicación (Nuevos Medios y Cultura Digital).

Marc Tuters,

About Marc

Investigador afiliado a la Digital Methods Initiative (DMI) y director del Open Intelligence Lab (OILab). Sus investigaciones previas se han centrado en arte de los medios de comunicación sobre el entorno construido, para lo que ha desarrollado el concepto de medios locativos. Su investigación actual se centra en cómo las subculturas en línea constituyen por sí mismas movimientos políticos.

Ivan Kisjes,

About Ivan
Ivan Kisjes forma parte del equipo de apoyo de investigación técnica de Humanidades en la Universidad de Ámsterdam. Allí forma parte del equipo de investigación ACHI-CREATE y, por consiguiente, está estrechamente relacionado con el Amsterdam Time Machine. A pesar de haberse formado como arqueólogo, en este equipo ha trabajado en campos como la lingüística, la musicología, la historia, los estudios teatrales, la historia del cine y la historia del arte.

Kaspar Beelen

The Alan Turing Institute, GB
About Kaspar

Kaspar Beelen trabaja actualmente como investigador asociado en el proyecto Living with Machines, en el Alan Turing Institute. Anteriormente fue profesor asistente en Humanidades Digitales en la Universidad de Ámsterdam. Tras completar su doctorado en la Universidad de Amberes (bajo la supervisión de Marnix Beyen), ha trabajado en el proyecto Digging into Linked Parliamentary Data de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Ámsterdam. Como investigador de CREATE se ha centrado en historia computacional y, más concretamente, en el uso de minería de textos para historia política y cultural. Sus principales áreas de interés son: género y política, la historia de la representación política y la evolución del discurso afectivo.

Aquest article tracta sobre com les enciclopèdies alternatives, o altpèdies, creen i mantenen els seus propis universos de «fets alternatius». Tenim en compte una selecció d’altpèdies que rebutgen el «punt de vista neutral» que defensa Viquipèdia com un artefacte de consens polític liberal, tot i que la seva epistemologia és inherentment partidista. En oposició a l’objectivitat desatesa o veritat, els fets alternatius de les altpèdies s’han d’entendre com el producte dels punts de vista normatius reals que afecten el valor d’ús del coneixement. En competència amb Viquipèdia, les altpèdies bàsicament intenten donar els seus punts de vista partidistes com si es tractés de realitats universals, tant en el to com en la seva pròpia naturalesa de plataformes wiki. Empíricament, aquest article utilitza l’anàlisi en xarxa visual i el processament del llenguatge natural per representar les cosmovisions vernacles de diverses altpèdies d’extrema dreta: Metapedia, Infogalactic i Rightpedia. Teòricament, aquest article emmarca aquestes altpèdies com aproximacions díscoles a l’estudi del coneixement en relació amb l’«agonística general» de Lyotard i les seves especulacions relatives a l’impacte de la computació en l’epistemologia en la condició postmoderna.

How to Cite: de Keulenaar, E.V., Tuters, M., Kisjes, I. and Beelen, K., 2019. Sobre les altpèdies: epistemologia partidista en les enciclopèdies de fets alternatius. Artnodes, (24). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i24.3295
Publicat a 11 Jul 2019.