Llegir: Jocs d'emulació: marc ideològic per a una arquitectura neuronal electrònica d'inspiració bio...

NODE 25. Dialogs Between Art and Fundamental Science (Guest Editors: M. Bello & A. Gracie)

Augusto Zubiaga ,

Universidad del País Vasco UPV/EHU, ES
About Augusto

Doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU. Desde su investigación predoctoral, su actividad se ha centrado siempre en la praxis intuitiva basada en procesos de trabajo de bajo costo y reciclaje. En esta línea construyó un tomavistas/proyector cinematográfico de 35 mm, donde abordó procedimientos mecánicos, ópticos y de procesado de material fílmico. El resultado fue mostrado en EMAF 2000 (Osnabruck) y obtuvo varios premios de videocreación (Festival de Creación Audiovisual de Navarra 2000; VTV 2001).
En consonancia con el cambio de paradigma derivado de la revolución digital, a aquel primer interés por la tecnología cinematográfica se ha ido sumando un interés estético por nuevos soportes, como la neurociencia y la electrónica. Así, actualmente aborda un campo de investigación creativa en el ámbito de la computación conexionista de inspiración biológica, con contenidos teórico-prácticos que están dando pie a distintas piezas o estudios artísticos (https://www.augustozubiaga.com/web/category/artelanak/) y a diferentes publicaciones, ponencias o exposiciones en simposios y congresos internacionales, como el Simposio D-Art (Facultad de Diseño y Artes Aplicadas, Viena 2015), EVA-Copenhaguen 2018 (Aalborg University), o más recientemente, en la 21º. International Conference Consciousness Reframed ( UCP, Oporto 2019).

Lourdes Cilleruelo

Universidad del País Vasco UPV/EHU, ES
About Lourdes

Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. En la actualidad es profesora agregada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Sus diferentes publicaciones avalan una intensa carrera investigadora y docente en la intersección arte, ciencia y tecnología, cuyo eje ahora se desplaza hacia la educación artística, en concreto hacia los problemas deseados. Una metáfora que alude e investiga la potencialidad de las prácticas artísticas transdisciplinares para la construcción de un currículum educativo transversal a partir de la integración de la electrónica, la utilización de materiales reciclables, de bajo coste y sostenibles como factores relevantes a la hora de aplicar el enfoque «aprender haciendo». En esta línea destaca su artículo de título «Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología». Actualmente, participa en el proyecto de investigación financiado Cuerpos Conectados. Arte y cartografías identitarias en la sociedad transmedia (HAR2017-84915-R), que aborda la autorrepresentación, la construcción de la identidad y su impacto social.

La introducció de les ciències dures en les pràctiques artístiques o al revés, l’artistització de la ciència, aboca a una redefinició del propi concepte d’art i del seu àmbit d’actuació. Això pot afavorir el retorn a una definició d’art similar a la qual operava al món antic, en què s’associava amb la pura i simple destresa, amb independència de l’àmbit d’aplicació. En un context així, l’ensenyament de l’art, tal com està actualment organitzat com a superestructura orientada a nodrir-se d’una cultura humanística que ha prescindit del tècnic, pot constituir un llast, si no és capaç d’oferir respostes coherents en allò ètic i eficaces en el procedimental, en relació amb la manera d’accés als coneixements que hagin de mobilitzar-se per a una representació actualitzada del món, que haurà de ser inevitablement tecnològica. En l’actual marc sociopolític es perfilen dues alternatives, d’una banda l’externalització, opció que ens inspira certs dubtes i incerteses d’índole ètica, i d’altra banda l’autoaprenentatge a les xarxes, els processos oberts entre parells i la cultura maker, un ecosistema delicat i subjecte a múltiples amenaces.

En aquest article abordem la descripció d’una experiència pràctica en l’àmbit de la neurociència computacional, desenvolupada segons la segona alternativa, un ethos on se situen tant els seus autors com els seus resultats.

How to Cite: Zubiaga, A. and Cilleruelo, L., 2020. Jocs d'emulació: marc ideològic per a una arquitectura neuronal electrònica d'inspiració biològica. Artnodes, (25). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i25.3321
Publicat a 28 Jan 2020.