Llegir: Muntadas: una metodologia d'investigació artística en moviment

Muntadas: una metodologia d'investigació artística en moviment

Pablo Santa Olalla

Universitat de Barcelona, ES
About Pablo

Pablo Santa Olalla es becario APIF-UB (ayuda al personal investigador en formación) en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona, donde imparte la asignatura Lenguajes artísticos. Posee una licenciatura en Bellas Artes y un máster de Estudios Avanzados de Historia del Arte, ambos realizados en la Universitat de Barcelona.

Como investigador, trabaja actualmente en una tesis doctoral sobre redes relacionales entre los conceptualismos artísticos latinoame­ricanos y españoles dentro del marco del Grupo de Investigación Art Globalization Interculturality (AGI) y el Proyecto de Investigación Modernidad(es) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría [MoDe(s)]. Sus intereses resi­den en los conceptualismos artísticos, la transición entre la modernidad y la posmodernidad (y más allá), la sociología del arte, las teorías de redes y de sistemas, los estudios post y descoloniales, la cultura visual y los nexos entre la práctica artística y su contexto.

También interesado en el comisariado y el archivo del arte, colabora con el Archivo Muntadas (ARXIU/AM) desde hace más de tres años, y participa como asistente técnico y coordinador en el seminario On Mediation sobre teorías y prácticas curatoriales. Sus escritos han sido publicados en postpostpost.org e InterARTive, y recientemente ha participado en el volumen Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo xx, publicado por la Universidad de Granada, con el capítulo «Conceptualismo y dictadura: un corte desde Latinoamérica y España».

Aquest article aborda, des de l'estudi de cas de l'artista espanyol Antoni Muntadas, la relació entre mobilitat i investigació artística. Partint del context de mobilitat expandida de la jet age, s'analitzen les relacions del context sociopolític i cultural amb el camp artístic i, específicament, amb l'art conceptualista. L'art conceptual és el marc d'aparició d'un agent artístic específic, l'agent viatger, al qual es pot associar la figura de Muntadas. Per mitjà d’una genealogia de projectes d'aquest artista, s'observa l'evolució de la seva pràctica investigativa paradigmàtica, que no instrumentalitza ni tematitza el viatge, sinó que l'inclou estructuralment per mitjà de mecanismes com la serialitat, el treball en xarxa i la cooperació professional.
How to Cite: Santa Olalla, P., (2017). Muntadas: una metodologia d'investigació artística en moviment. Artnodes. (20). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i20.3132
Publicat a 28 Dec 2017.